Entendemos como sociabilización el proceso en el que el perro se relaciona positivamente con el entorno que le rodea (que puede ser muy diverso).
El término sociabilizar, del adjetivo sociable, es definido por la RAE como: “naturalmente inclinado al trato y relación con las personas o que gusta de ello”. También, “hacer sociable a alguien, acostumbrarlo a vivir en sociedad y seguir sus normas sociales”.
Los perros, así como las personas, son seres sociales que se organizan en grupos jerárquicos (manadas/familias) para satisfacer sus necesidades básicas.
Al comprar o adoptar un perro, llega a su nuevo hogar humano, quedando inmediatamente aislado del contacto con otros perros y personas, adaptándose perfectamente a nuevas rutinas y hábitos de acuerdo a las normas y límites que condicionan su permanencia en el hogar.
Es necesario establecer horarios de paseo diario que le permita relacionarse adecuadamente con su entorno, visitando parques caninos, plazas públicas, reuniones con amigos que tengan perros, etc.
Los perros deben sociabilizarse cuando son cachorros, ya que en esta etapa de su vida no tienen aún una personalidad definida y no tienen miedos ni recuerdos que les hagan rechazar o aceptar ciertas situaciones.
Es importante saber que sociabilizar a un perro adulto únicamente porque es agresivo no es la mejor opción: un perro adulto debe sociabilizar de forma genérica con todo aquello que le rodea, tal como su entorno, personas, mascotas y objetos.
Si el perro presenta signos de agresividad es necesaria la intervención de un profesional en el comportamiento canino, quien esta capacitado para aplicar las técnicas adecuadas para modificar esas conductas.