“Mi perro no me hace caso“
Si tu perro no te obedece puede ser por alguna de estas 10 razones:
- No existe vínculo con el perro: la relación no debe limitarse solo en brindarle comida, paseo y un buen lugar para dormir, tu perro necesita contacto fisico, conexión, cooperación. Reforzar el vínculo es muy importante, es la base de la convivencia.
- El lenguaje no es claro: Para los perros la comunicación con palabras es muy confusa, además nuestro lenguaje corporal envía otro mensaje, es por eso debemos estar atentos y usar el lenguaje correcto, tratar de explicarle algo a un perro con palabras no tiene mucho sentido para el.
- El proceso de aprendizaje no ha sido el apropiado: por eso debemos saber como aprende nuestro perro, eso facilitará el proceso y tendremos su atención en todo momento.
- Esperamos a que se adapte a nosotros: Disfrutemos a nuestro perro. Si somos muy monótonos, el perro se aburre de hacer siempre lo mismo. Pero si nuestro ritmo de vida es muy acelerado, el perro no logra organizar en su cerebro las bases y no puede avanzar. Lo ideal es pasar tiempo juntos de calidad respetándose mutuamente.
- Los refuerzos (físicos) no son los apropiados. Hay perros a los que no les gustan las salchichas, otros ignoran la pelotas… Busca aquello que más le guste a tu perro.
- Una sociabilización deficiente. Para muchos perros el refuerzo social es más importante que el juguete más apasionante. Llévalo a conocer otros perros, personas y lugares (tomando las medidas de seguridad).
- El entorno muy estresante. si los estímulos externos son muy fuertes, el perro no podrá gestionar las distracciones que provienen del entorno.
- Un perro no es un robot: A los perros les gusta correr, oler, morder y disfrutar de lo que les rodea. No es posible llevar un perro en “junto” durante todo el paseo. Debemos dar un tiempo de recreación y que el momento de compartir sea de calidad.
- Respetar la edad: Los perros aprenden desde que nacen, pero no lo hacen siempre igual a lo largo de toda su vida, ni todos los perros son iguales. Hay que adecuar el nivel de exigencia con nuestros perros de acuerdo a su edad.
- Poca estimulación: Un perro que ha sido enriquecido desde cachorro aprenderá mucho más rápido y de forma más fiable que otro que ha vivido en un entorno mas estresante. Aprende sobre las necesidades de tu perro y lo harás cada vez mejor.